Profesor Titular de Universidad
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus de Fuenlabrada
Edificio Departamental, despacho 011
Camino del Molino, s/n. 28943 Fuenlabrada (Madrid)
Tel. 91 488 82 09
DOCUMENTOS
HISTORIAL ACADÉMICO
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Realizó estancias de investigación en el Institut National de l'Audiovisuel (París, 1989) y en el International Institute of Social Studies (La Haya, 1989) en el periodo de formación de doctorado.
Ha sido profesor en las titulaciones y programas de doctorado de Comunicación de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Barcelona (1990-1996), Universidad Ramon Llull (Barcelona, 1995-1996) y Universidad de Santiago de Compostela (1996-2003), en donde fue Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (1999-2003). En 2003 se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es miembro de Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la URJC desde su fundación en 2003, y profesor del Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación
(http://www.urjc.es/estudios/master/816-investigacion-aplicada-a-la-comunicacion) desde su primera edición en el curso 2010-11.
Entre otras responsabilidades de gestión académica, en la URJC ha sido Vicedecano de Ordenación Académica y Alumnado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2006-2008), periodo en el que se llevó a cabo la adaptación de las titulaciones de Comunicación al Espacio Europeo de Educación Superior. En la actualidad es Coordinador del Grado de Periodismo de la citada facultad.
Es Investigador Principal del proyecto 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015). Producción científica, comunidad académica y contexto institucional, financiado por Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (2013-2016) (CSO2013-40684-P), y desde enero de 2015 es Director del Grupo de Trabajo en Historia de la investigación sobre comunicación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• Comunicación política, democracia digital y uso socio-político de las TIC
• Análisis del discurso periodístico
• Opinión pública, recepción y uso social de la información periodística
• Metodología de la investigación sobre comunicación
• Historia y análisis de la investigación sobre comunicación en España
TESIS DOCTORAL
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La construcción de la crisis del SIDA en la información periodística. Análisis del discurso informativo sobre el SIDA en Cambio 16, Tiempo de Hoy e Interviú (1982-1992). Bellaterra (Barcelona): Universidad Autónoma de Barcelona, 1994. Accesible en la sección de DOCUMENTOS, al final del CV.
PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN
MARTÍNEZ NICOLÁS, M: Métodos de investigación en comunicación, 1996. Accesible en la sección de DOCUMENTOS, al final del CV.
PUBLICACIONES
2020
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, R. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Género, poder y comunicación: por un diálogo entre la Economía Política de la Comunicación y la Cultura y la teoría feminista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (4), pp. 1485-1497 (https://doi.org/10.5209/esmp.69712).
SEOANE PÉREZ, F.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y VICENTE MARIÑO, M: Fuga de talento en la investigación española sobre comunicación: percepción de los investigadores españoles en el extranjero. El Profesional de la Información, 29 (4), e290433 (https://doi.org/10.3145/epi.2020,jul.33).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Communication research in Spain (1985-2015). Institutional context, academic community and scientific production. Revista Latina de Comunicación Social, 75, pp. 383-414 (https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432en).
2019
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SAPERAS, E. y HUMANES, M. L.: Mudanzas en la cultura científica. El nuevo contexto de la práctica investigadora sobre comunicación y sus implicaciones epistemológicas. En F. Sierra y J. Alberich (eds.): Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Unversidad de Granada, pp. 25-43.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SAPERAS, E. y CARRASCO CAMPOS, Á: La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años. Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. Empiria. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 42, pp. 37-69 (https://doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250).
2018
CARRASCO CAMPOS, Á.; SAPERAS, E. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: ¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014). AdComunica. Revista Científica de Estrategia, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, pp. 45-63.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La investigación sobre Comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica. En A. Rodríguez Serrano y S. Gil Soldevilla (eds.): Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España (pp. 265-294). Barcelona, Castellón y Valencia: Servicios de Publicaciones de las universidades Autónoma de Barcelona, Jaume I, Pompeu Fabra y Valencia (colección Aldea Global).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y CARRASCO CAMPOS, Á.: The transformation of a scientific community. The evolution of authorship patterns in Spanish communication research published in peer-reviewed journals (1990-2014). Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1368-1383 (http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1311en y http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1311).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, R.: El régimen de autoría de la reciente investigación sobre Comunicación publicada en revistas científicas españolas (2008-2014). En C. Caffarel, J. A. Gaitán, C. Lozano y J. L. Piñuel (eds.): Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación (pp. 131-146). Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA GALERA, C. y TORREGROSA CARMONA, J. F.: Inserción laboral y satisfacción con el empleo en los grados de Comunicación adaptados al EEES. Un estudio de caso. El Profesional de la Información, 27 (6), pp. 1313-1322 (disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/nov/14.pdf).
2017
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SAPERAS, E. y CARRASCO CAMPOS, Á.: Journalism studies in Spain. An analysis of the papers published over the past 25 years (1990-2014). Communication & Society, 30 (4): 149-166.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: Evolución de la investigación periodística en España. Análisis de la producción científica en revistas especializadas. En J. Pedro Marfil y Max Römer (eds.): Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión (pp. 169-187). Madrid: Sociedad Española de Periodística y Universidad Camilo José Cela.
2016
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Innovación docente en el grado de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos en su modalidad semipresencial. En M. Gértrudix, N. Esteban, J. E. Hortal y C. Gálvez (eds.): La innovación docente con TIC como instrumento de transformación. Madrid: Editorial Dykinson, pp. 49-64.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre Comunicación en España (2008-2014). Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1365-1384 (http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1150es).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y VICENTE MARIÑO, M.: Editorial [Editores Invitados del volumen monográfico La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva], Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 9 (2): 5-7. Accesible en http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4985/3434.
2015
HUMANES, M. L. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La cobertura de la política durante la Transición en los diarios El País y ABC, Periodística, 16: 71-89.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Investigar las culturas periodísticas. Propuesta teórica y aplicación al estudio del periodismo político en España, Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1 (1), pp. 151-162 (reimpreso en D. Renó, M. Martínez Hermida y C. Campalans (eds.): Medios y opinión pública. Bogotá (Colombia): Editorial Universidad del Rosario, pp. 103-120, 2015). Accesible en
http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/article/view/2177/2463
2014
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; HUMANES, M. L. y SAPERAS, E.: La mediatización de la política en el periodismo español. Análisis longitudinal de la información política en la prensa de referencia (1980-2010), Trípodos, 34, pp. 41-60. Accesible en
http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/165/70
2013
HUMANES, M. L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: Political journalism in Spain. Practices, roles and attitudes, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (2), pp. 715-731. Accesible en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/43467/41115
2012
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y HUMANES, M. L.: Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios. En A. Casero (ed.): Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 47-64. Accesible en
http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/33_CAL_interior.pdf
FRANCESCUTTI, L.P; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y TUCHO, F.: La información sanitaria en los telediarios. Madrid: Almud Ediciones.
MONTERO, J.; PAZ, M. A.; PIÑUEL, J. L. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Documento 20 de junio. Orientaciones para facilitar la revisión de originales para publicaciones científicas en el ámbito de la Comunicación, Documentos de Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. Accesible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/2012-03-orientaciones-para-revisiones.pdf
2011
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: De la democracia mediática a la democracia digital. Ponto-e-Vírgula. Revista Electrônica Semestral do Programa de Estudos de Pós-Graduados em Ciências Sociais da PUC-SP, 9, pp. 14-24. Accesible en
http://www.pucsp.br/ponto-e-virgula/n9/artigos/htm/pv9-03-manuelnicolas.htm
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: De la brecha digital a la brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y participación ciudadana en la vida pública. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86, pp. 24-36. Accesible en
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, pp. 101-129. Accesible en
http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_Nicolas.html
(reimpreso en J. Herrero (coord.): Elegir dónde publicar. Transferencia de la investigación en el área de Comunicación. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 95-129, 2012).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La audiencia elige. Discurso político y periodismo televisivo en las campañas electorales. En E. Saperas (coord.): Estudios de comunicación y medios. Madrid: Editorial Dyckinson, pp. 59-95.
2010
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Uso político de internet y brecha cívica. En M. Martínez Hermida (comp.): Ciudad y comunicación. Madrid: Fragua, pp. 313-332. Accesible en
http://www.observatoriociudadaniadigital.org/images/stories/USO_POLITICO_INTERNET_MNicolas.pdf
2009
HUMANES, M.L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y FRANCESCUTTI, P.: Los contenidos tabloide y la crisis del periodismo de calidad. En Postperiodismo: la información en una sociedad saturada. Actas del I
Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social. Accesible en
http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/82humanes.pdf
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: Diez años de investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. En Conocimiento, realidad y cultura mediática. Actas de la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación. Chihuahua (México): Universidad Autónoma de Chihuahua.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y HUMANES, M. L.: La gestión informativa del debate sobre la guerra de Irak en la prensa de referencia internacional. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 210: 71-97. Resumen accesible en
http://www.fundacionsistema.com/Pubs/Article.aspx?id=6592
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 1-14. Accesible en
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/01_800_01_investigacion/Manuel_Martinez_Nicolas.html
2008
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (coord.): Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Madrid: Tecnos. Índice de contenidos accesible en
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; BERMEJO, F.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.; MORENO, A.; PLANAS, P. y TUCHO, F.: La Boda Real española como acontecimiento mediático. Audiencias y estrategias de recepción en la retransmisión televisiva de la boda del Príncipe de Asturias. Revista Internacional de Sociología, 50: 65-93. Accesible en
http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/97/98
GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.; TUCHO, F.; HUMANES, M. L. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Condicionantes socio-laborales de los periodistas online en España. Revista Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, 10 (2). Accesible en
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La investigación de la comunicación en España. Apuntes sobre la emergencia, consolidación y desarrollo de una comunidad científica. En M. Ledo Andión (ed.): I+C Investigar la Comunicación. Actas del Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela (CD-ROM).
2007
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Agitación en el campo. Nueve ideas para la investigación sobre Comunicación Política en España. Política y Sociedad, 44 (2): 209-227. Accesible en
http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0707230209A/22305
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Epidemia y media. La construcción simbólica del SIDA en el discurso periodístico. En J. R. Bueno Abad y M. Estellés (eds.): Actas sobre el Encuentro FIPSE de Investigación de la Perspectiva Social del VIH/SIDA. Valencia: Universidad de Valencia (CD-ROM). Accesible en la sección de DOCUMENTOS, al final del CV.
2006
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; HUMANES, M. L. y FRANCESCUTTI, L. P.: Amenazas y consensos. La cobertura del 11-M y de las elecciones del 14-M en la prensa de referencia francesa y alemana. En A. Vara, J.
Rodríguez Virgili, E. Giménez Toledo y M. Díaz Méndez (eds.): Cobertura informativa del 11-M. Pamplona: EUNSA, pp. 275-289.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M. y TUCHO, F.: Digital journalism in the face of the transformation of electoral political communication. En Knowledges societies for all. Proceedings of the 25th IAMCR Annual Academic Research Conference. El Cairo: IAMCR, pp. 218-222.
BERMEJO, F.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.: Royal ceremonies as media events. Three views of the audience. En Knowledges societies for all. Proceedings of the 25th IAMCR Annual Academic Research Conference. El Cairo: IAMCR, pp. 27-33.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Masa (en situación) crítica. La investigación sobre periodismo en España: comunidad científica e intereses de conocimiento. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 33: 135-170. Accesible en
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33p135.pdf
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Aprender a ver televisión. Estrategias familiares para la apropiación del medio televisivo. Bordón. Revista de Pedagogía, 58 (2): 219-232. Accesible en la sección de DOCUMENTOS, al final del CV.
2005
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; TUCHO, F. y GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.: Democracia digital: nuevos medios y participación ciudadana. Experiencias en la red de la población inmigrante en España.
Portularia. Revista de Trabajo Social, 5 (2): 21-34. Accesible en
SAMPEDRO, V. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Primer voto: castigo político y descrédito de los medios. En V. Sampedro (ed.): 13-M: Multitudes on line. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 24-62.
2004
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M. y TUCHO, F.: Redes con lastre. El periodismo digital ante la transformación de la comunicación política electoral. En M. L. Otero y otros (eds.):
Hacia nuevos espacios ciberperiodísticos. Actas del II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 167-192).
Accesible en la sección de DOCUMENTOS, al final del CV.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SAMPEDRO, V.; HUMANES, M. L. y FRANCESCUTTI, L. P.: El 11-M y el 14-M en la prensa de referencia internacional: posicionamientos nacionales, alianzas continentales y coaliciones geoestratégicas. Documentos de Trabajo del Real Instituto Elcano, 42/2004. Accesible en
SAMPEDRO, V.; HUMANES, M. L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; BERMEJO, F.; MORENO, M. A.; RODRÍGUEZ, R. y RODRÍGUEZ, A. M.: La visibilidad de España en la prensa internacional y la guerra de Irak. Análisis del Real Instituto Elcano (ARI), 9/2004. Accesible en
2003
LEDO ANDIÓN, M.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; POUSA, X. R.; CILLER, C.; LÓPEZ BEN, S.; RODRÍGUEZ, A. I. y PEREIRA, X.: Informe sobre o audiovisual en Galicia no bienio 2001-2002. Accesible en
http://www.usc.es/oda/pdfs/cat_2002/2001_2002.pdf
2002
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Cidadáns sen elección. Partidos políticos, candidatos e televisión nas campañas electorais. Estudios de Comunicación, 1: 83-115. Accesible en
http://consellodacultura.org/mediateca/pubs.pdf/Estudios_Comun_01.pdf/
2001
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Tendencias actuais da investigación sobre comunicación en España. Estudios de Comunicación, 0: 153-168. Accesible en
http://consellodacultura.org/mediateca/extras/estudios_com.pdf
1998
CASTELLÓ, E.; CILLER, C.; LÓPEZ, A. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (p.o.a.): Signos con que habitar el mundo. Estudio sobre la publicidad emitida en la Navidad de 1997 por las cadenas de televisión española de cobertura estatal y difusión abierta. Encargo del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura. Accesible en
http://tv_mav.cnice.mec.es/signos.htm
1997
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y RODRIGO ALSINA, M.: La informació en una societat multicultural: el paper de la Universitat en la formació dels futurs periodistes. Trípodos. Llenguatge, Comunicació,
Pensament, 3: 109-116.
RODRIGO ALSINA, M. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Minories ètniques i premsa europea d'elit. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 20: 13-36. Accesible en
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n20p13.pdf
RODRIGO ALSINA, M. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Dificultats metodològiques de les investigacions transnacionals. Treballs de Comunicació, 8: 59-69. Accesible en
http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000162/00000034.pdf
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Aspectos comunicativos de las redes de apoyo social. Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA, 8 (4): 306-308.
1996
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Insignificantes minorías. La mediación de la significatividad en la cobertura periodística de los problemas vinculados a las minorías socio-culturales. En M. Ledo Andión
(ed.): Comunicación na periferia atlántica. Actas do I Congreso Internacional. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 315-327.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: El estudio del discurso periodístico informativo: una aproximación desde la teoría de la discursividad social. Trípodos. Llenguatge, Comunicació, Pensament, 2: 95-114.
1994
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La información periodística en la crisis del SIDA. Algunos temas de interés para la investigación comunicativa. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 16:
89-105. Accesible en
http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n16p89.pdf
1987
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Industria, cultura y fronteras. La política de la Comunidad Europea para el sector audiovisual. Primeras Noticias, 81: 46-51.
RESEÑAS
GÓMEZ MOMPART, J. Ll.; GUTIÉRREZ LOZANO, J. F. y PALAU SAMPIO, D. (eds.): La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Valencia, Castellón,
Bellaterra y Barcelona: Universidad de Valencia, Universidad Jaume I, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra, 2013. En Quaderns del CAC, 40, pp. 73-75,
2014.
CASTELLS, M.: Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009. En Quaderns del CAC, 35, pp. 81-83, 2010. Accesible en
http://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/detall.jsp?NDg%3D&MQ%3D%3D&Jyc%3D&MzY%3D
CASTELLÓ, E.: Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos. Barcelona: UOCPress, 2008. En Quaderns del CAC, 31-32: 159-160, 2009. Accesible en
http://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/detall.jsp?NDg%3D&MQ%3D%3D&Jyc%3D&MzM%3D
RODRIGO ALSINA, M.: Los medios de comunicación ante el terrorismo. Barcelona: Icària, 1991. En Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 15: 189-191, 1993.
1995-2003: 41 reseñas de bibliografía internacional sobre SIDA y Comunicación publicadas en Publicación Oficial de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA.
DOCUMENTOS CIENTÍFICOS NO PUBLICADOS
2002
LÓPEZ GARCÍA, X.; POUSA, X. R.; SOENGAS, X. MARTÍNEZ NICOLAS, M.; OTERO, M. L.; NEIRA, X. A.; GARCÍA OROSA, B. y PEREIRA, X.: La comunicación en las instituciones sin ánimo de lucro. Análisis
comparado para mejorar la eficiencia. Informe de investigación para la Fundación Caixa Galicia, 122 páginas.
1998
CASTELLÓ, E.; CILLER, C.; LÓPEZ, A. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (p.o.a.): El poder que la televisión no ejerce. Materiales de reflexión sobre el consumo televisivo. Encargo del Programa de
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Cultura.
1989
PÉREZ TORNERO, J. M.; ESPAR, M. T.; MOTERO, M. D.; LACALLE, M. R. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: El telediario: una encrucijada significante. Análisis comparativo de los programas informativos de
cadenas televisivas de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Informe de investigación para Canal Sur de Televisión, S. A., 114 páginas.
1988
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La tematización del fenómeno de las drogas en los programas informativos de la televisión. Estudio sobre el tratamiento del tema "droga" en la información diaria y
no-diaria de TVE y TV3. Tesina de doctorado, 181 páginas.
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (2004-2018)
2014-2018
25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015). Producción científica, comunidad académica y contexto institucional
Financiación: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (2013-2016) (CSO2013-40684-P)
Participantes: Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Alicante, Universidad de Sevilla, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad Carlos III y Universidad de Chile.
Investigador principal: Manuel Martínez Nicolás (Universidad Rey Juan Carlos).
2010-2012
Culturas profesionales del periodismo político en España
Financiación: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011). Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Ministerio de Ciencia e Innovación (CSO2009-11029/CPOL).
Participantes: Universidad Rey Juan Carlos.
Investigador principal: Enric Saperas Lapiedra (Universidad Rey Juan Carlos).
2009-2011
Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana. Formas de mediación local y desarrollo comunitario de la ciudadanía digital
Financiación: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011). Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Ministerio de
Ciencia e Innovación (CSO2008-02206/SOCI).
Participantes: Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Complutense de Madrid.
Investigador principal: Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla).
2008
La autonomía y el pluralismo de la nueva TVE: contenidos de los telediarios y percepciones de la audiencia
Financiación: Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación. Universidad Rey Juan Carlos y Comunidad de Madrid (URJC-CM-2007-CSH-1683)
Participantes: Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Investigador principal: Luis Pablo Francescutti (Universidad Rey Juan Carlos).
2006
Periodismo e internet: análisis de contenido y de recepción de las publicaciones periodísticas online en España
Financiación: Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (OTR-102-3).
Participantes: Universidad Rey Juan Carlos.
Investigadora principal: María Luisa Humanes (Universidad Rey Juan Carlos).
2005
El acontecimiento mediático. Estudio de caso: la boda del Príncipe de Asturias
Financiación: Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (PPR-2004-23)
Participantes: Universidad Rey Juan Carlos.
Investigador principal: Fernando Bermejo (Universidad Rey Juan Carlos).
Periodismo en internet: rutinas productivas y valores profesionales
Financiación: Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (PPR-2004-51)
Participantes: Universidad Rey Juan Carlos.
Investigadora principal: María Luisa Humanes (Universidad Rey Juan Carlos).
2004-2008
Política, información y ciudadanía en campaña electoral
Financiación: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007). Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Ministerio de
Educación y Ciencia (SEJ 2004-04920).
Participantes: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla y Universidad de Extremadura.
Investigador principal: Enric Saperas Lapiedra (Universidad Rey Juan Carlos).
CONTRIBUCIONES A CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS (2004-2020)
2020
DEL OLMO, J.; GARCÍA GALERA, C. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M. Análisis exploratorio sobre herramientas digitales y competencias adquiridas en TIC en los estudios de grado en Comunicación de la URJC. V Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC). Online, diciembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y COBO MARTÍN, M. J. La investigación española de mayor impacto internacional (2014-2018). Análisis de los artículos publicados en revistas internacionales. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Valencia, octubre.
2019
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SEOANE, F. y VICENTE MARIÑO, M: La fuga de talento en la investigación española sobre comunicación. Percepciones de los investigadores españoles en el extranjero. V Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Murcia, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA GALERA, C. y DEL HOYO, M.: Success in job placement by Spanish graduates in Journlism in the context of digital economy. 38th IAMCR Annual Academic Conference. Madrid, julio.
GARCÍA GALERA, C. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Graduate's satisfaction with Journalism university programs and success in job placement in the context of digital economy. The case of Spain. 5th Annual Conference of ECREA Journalism and Communication Education Temporary Working Group. Salzburgo (Austria), mayo.
2018
GARCÍA GALERA, C. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La empleabilidad de los jóvenes en la era digital como indicador de la responsabilidad social de las universidades. III Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria y de Investigación e Innovación Responsable. Castellón, noviembre.
GARCÍA GALERA, C.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y TORREGROSA CARMONA, J. F.: La empleabilidad de los jóvenes en la era digital. Oportunidades y vulnerabilidades. XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander, mayo.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Las metodologías en la investigación española sobre Comunicación: balance y retos. Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla). Jerez de la Frontera (Cádiz), marzo (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7JxqdhA99y4&t=699s).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y CARRASCO CAMPOS, Á. Contexto institucional, producción científica y comunidad académica en la investigación española sobre comunicación (1990-2014). VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Salamanca, junio.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SAPERAS, E. y CARRASCO CAMPOS, Á. Journalism research in Spain. A metaresearch of Spanish peer-reviewed journals (2000-2014). 7th European Communication Conference. Lugano (Suiza), noviembre.
2017
FRANCESCUTTI, L. P. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La semiótica española: la historia de sus inicios contada por sus protagonistas. I Congresso Ibérico de Semiótica. Lisboa (Portugal), noviembre.
CARRASCO CAMPOS, Á.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS LAPIEDRA, E.: Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de Comunicación españolas. IV Congreso Nacional de de Metodología de la Investigación en Comunicación. Castellón, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; CARRASCO CAMPOS, Á. y MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, R.: Evolución del perfil de la autoría de la investigación española sobre Comunicación publicada en revistas especializadas (1990-2014). IV Congreso Nacional de de Metodología de la Investigación en Comunicación. Castellón, noviembre.
FRANCESCUTTI, L. P. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La semiótica de la comunicación masiva en España: génesis y andadura de una disciplina académica. XV Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Oporto (Portugal), septiembre.
SAPERAS LAPIEDRA, E.; CARRASCO CAMPOS, Á y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: How do scholars use theory in Journalism Studies peer-reviewed papers? The case of European Journal of Communication. 35th IAMCR Academic Research Conference. Cartagena de Indias (Colombia), julio.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Las reglas del juego. Cultura de la evaluación y producción científica sobre Comunicación en España (1985-2015). I Congreso Internacional de Evaluación y Monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (EvalcomDev). Jerez de la Frontera (Cádiz), mayo (https://www.youtube.com/watch?v=7JxqdhA99y4&feature=youtu.be).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Contexto institucional y producción científica sobre Comunicación en España. Seminario Historia y prospectiva de la investigación sobre Comunicación en España. Sevilla, abril.
2016
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2015). Vicisitudes y retos de una comunidad científica en consolidación. VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (conferencia de clausura). La Laguna (Tenerife), diciembre (https://youtu.be/qcPqbAuo7g4?t=1572).
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SAPERAS LAPIEDRA, E. y CARRASCO CAMPOS, Á: Research focus and methods in Spanish communication studies. A longitudinal content analysis of five top Spanish communication journals (1990-2014). 6th European Communication Conference (ECREA). Praga, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; SAPERAS LAPIEDRA, E. y CARRASCO CAMPOS, Á: 25 años de investigación sobre Comunicación en España (1990-2014). Análisis de la producción científica en revistas especializadas. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.
SEOANE PÉREZ, F. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Experiencias científicas de los investigadores españoles sobre Comunicación en el extranjero. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, R. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La recepción del Informe MacBride en la investigación española sobre Comunicación. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Comunicación (AE-IC). Madrid, julio.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS LAPIEDRA, E.: La investigación sobre Periodismo en España. Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas en los últimos 25 años (1990-2014). XXII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Madrid, junio.
2015
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS LAPIEDRA, E.: Objetos de estudio y métodos en la reciente investigación sobre Comunicación en España. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Málaga, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, R.: Autoría y adscripción institucional en la investigación sobre Comunicación publicada en revistas científicas españolas. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Málaga, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M: II Plan de Innovación Docente en Grados Semipresenciales. Balance del Grado en Periodismo. I Jornadas de Innovación Docente URJC Online. Móstoles (Madrid), noviembre (https://tv.urjc.es/video/580f3abed68b14d4368b456a [00:20:20]).
2014
HUMANES, M. L. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La cobertura de la política durante la Transición en los diarios El País y ABC. XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Barcelona, junio.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La investigación española sobre Comunicación de mayor visibilidad internacional. Análisis de los trabajos publicados en las revistas internacionales del Journal Citation Reports (JCR) y SCImago Journal & Country Ranks (SJR). IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Bilbao, enero.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y HUMANES, M. L.: Temas y desencadenantes de la información política en España (1980-2010). IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Bilbao, enero.
2013
HUMANES, M. L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: Periodismo político en España: estilo y encuadres periodísticos en la cobertura política entre 1980 y 2010. XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP): Periodismo y democracia en el entorno digital. Castellón, junio.
2012
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Propuesta para la formalización del Seminario de Excelencia Doctoral en Comunicación REAL_CODE (SED_Com). II Encuentro Internacional de la Red Europa-América Latina de Comunicación y Desarrollo (REAL_CODE). Santiago de Compostela, octubre.
HUMANES, M. L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: Periodismo político en España. Prácticas, roles y actitudes hacia el sistema político. I Congreso Internacional sobre Estudios de Periodismo: Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el siglo XXI. Santiago de Chile, junio.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y HUMANES, M. L.: Culturas profesionales en el periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios. III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Tarragona, enero.
MONTERO, J.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; PAZ. M. A. y GARCÍA AVILÉS, J. A.: Propuesta de un documento de buenas prácticas en investigación en Comunicación. III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Tarragona, enero.
2011
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Investigar para transformar. El lugar de la investigación participativa en la metodología de las Ciencias Sociales. I Encuentro Internacional de la Red Europa-América Latina de Comunicación y Desarrollo (REAL_CODE). Santiago de Compostela, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y GARCÍA DE MADARIAGA, J.M.: ¿Empoderamiento de la ciudadanía? Políticas públicas municipales sobre nuevas tecnologías y participación ciudadana. Un estudio de caso. II Congreso Internacional Sociedad Digital. Madrid, octubre.
GARCÍA DE MADARIAGA, J.M. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Television news in a context of a high competition: The discourse of Spanish public television journalists. 30th IAMCR Annual Academic Research Conference. Estambul (Turquía), julio.
2010
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Periodismo de referencia y periodismo popular en los informativos diarios de televisión en España. Jornada sobre La información televisiva en tiempos de cambio. Fuenlabrada (Madrid), noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y GARCÍA DE MADARIAGA, J.M.: Diagnóstico sobre nuevas tecnologías y participación ciudadana en el municipio de Fuenlabrada (Madrid). Encuentro Científico Internacional sobre Software libre y Ciudadanía Digital. Formas de apropiación y socialización de los nuevos medios de información. Sevilla, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Modelos informativos en los noticiarios de televisión en España. Panel de Expertos sobre "Información televisiva y servicio público en España. Contenidos, audiencias y periodistas". II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC). Málaga, febrero. Información sobre el panel accesible en
http://www.ae-ic.org/malaga2010/esp/secciones_detd370.html?id_seccio=7&id_slot=47&id_seccion=6
2009
HUMANES, M.L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y FRANCESCUTTI, P.: Los contenidos tabloide y la crisis del periodismo de calidad. I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna
(Tenerife), diciembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: La investigación sobre comunicación en las revistas españolas especializadas. Jornadas sobre Las culturas profesionales del periodismo. Fuenlabrada, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y FRANCESCUTTI, L. P.: La información televisiva en España. Contenidos y percepciones de la audiencia. VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación. Conocimiento, realidad y cultura mediática. Chihuahua (México), septiembre. Accesible en http://www.ustream.tv/recorded/2227421.
CALLEJO GALLEGO, J.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y FRANCESCUTTI, L. P.: Estructura y funciones de la información en la televisión pública: un análisis desde la recepción. VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación. Conocimiento, realidad y cultura mediática. Chihuahua (México), septiembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; FRANCESCUTTI, L. P.; SANTILLÁN, J. R. y MEDA, M.: El contenido de la información televisiva en los noticiarios de las emisoras públicas y privadas españolas. VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación. Conocimiento, realidad y cultura mediática. Chihuahua (México), septiembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E.: Diez años de investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación. Conocimiento, realidad y cultura mediática. Chihuahua (México), septiembre.
2008
FRANCESCUTTI, P.; TUCHO, F. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: "Climate change in Spanish television news". 2nd European Communication Conference. European Communication Research and Education Association (ECREA). Barcelona, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Cuatro décadas de investigación sobre comunicación en España (1965-2005). Jornadas Universitarias sobre Las revistas científicas de Comunicación Social y el cálculo de
los índices de impacto en Ciencias Sociales. Fuenlabrada, octubre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: La investigación de la comunicación en España. Apuntes sobre la emergencia, consolidación y desarrollo de una comunidad científica. I+C Investigar la Comunicación. Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Santiago de Compostela, enero-febrero. Accesible en
http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/esp/videos_dete153.html?id_video=7&id_seccio=7 (1:23:25.603)
2006
GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.; TUCHO, F.; HUMANES, M. L. y MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Condicionantes socio-laborales de los periodistas online en España. I Congreso Nacional de ULEPICC-España.
Sevilla, noviembre.
HUMANES, M. L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.; TUCHO, F.; y MARÍN, C.: Rutinas de producción y valores profesionales de los periodistas online en España. IX Congreso Internacional de IBERCOM. Sevilla, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Epidemia y media. La construcción simbólica del SIDA en el discurso periodístico. Encuentro FIPSE de Investigación de la Perspectiva Social del VIH/SIDA. Valencia, octubre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M. y TUCHO, F.: Digital journalism in the face of the transformation of electoral political communication. 25th IAMCR Annual Academic Research Conference. El Cairo, julio.
BERMEJO, F.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.: Royal ceremonies as media events. Three views of the audience. 25th IAMCR Annual Academic Research Conference. El Cairo, julio.
BERMEJO, F.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.; MORENO, Á; PLANAS, P. y TUCHO, F.: The Spanish Royal Wedding as media event. Two views of the audience. 56th Annual Conference of the International Communication Association (ICA). Dresde (Alemania), junio.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.: Democracia digital: el impacto de las nuevas tecnologías de la información en los procesos electorales. Seminario Internacional de Economía y Elecciones. Chihuahua (México), abril.
2005
HUMANES, M. L.; MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M.; TUCHO, F.; FRANCESCUTTI, L. P. y WALZER, A.: La agenda informativa sobre la guerra de Irak en la prensa de élite internacional.
Las armas de destrucción masiva como argumento discursivo. VII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración. Madrid, septiembre.
2004
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; GARCÍA DE MADARIAGA, J. M. y TUCHO, F.: Redes con lastre. El periodismo digital ante la transformación de la comunicación política electoral. II Congreso Iberoamericano
de Periodismo Digital. Santiago de Compostela, noviembre.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M.; HUMANES, M. L. y FRANCESCUTTI, L. P.: La cobertura del 11-M y de las elecciones del 14-M en la prensa europea de referencia. Comparación entre diarios franceses y alemanes. XIX Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona, noviembre.
DOCENCIA. CENTROS ACADÉMICOS
Universidades públicas
Desde 2005: Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos.
2003-2005: Profesor Titular de Universidad (en comisión de servicios). Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo. Universidad Rey Juan Carlos.
1996-2003: Profesor Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela.
1992-1996: Ayudante de Facultad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.
1990-1992: Ayudante de Escuela Universitaria. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.
1987-1990. Becario del Plan de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Universidades privadas
1995-1996: Profesor invitado. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Ramon Llull.
1994-1995: Profesor invitado. Escuela Superior de Diseño de Sabadell. Universidad Ramon Llull.
DOCENCIA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (2004-2018)
Grados en Periodismo, en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas
Métodos de investigación en comunicación
Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación
Metodología y diseño de investigación cualitativa
Análisis cualitativo de datos
Máster en Gestión de la comunicación en instituciones públicas y estudios de opinión
Técnicas cualitativas de investigación
Programa de Doctorado Investigar y desarrollar la Sociedad de la Información
Democracia digital: comunicación, política y ciudadanía en la red
Licenciaturas en Periodismo, en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas
Métodos y técnicas de investigación en información
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
Teoría de la información
Experto en Gestión y Evaluación de la Comunicación
▪ Analizar para empezar a planificar
▪ Evaluación de la comunicación: cómo saber si ha funcionado un Plan de Comunicación
ENTREVISTAS E INTERVENCIONES EN CONGRESOS
I Congreso Internacional de Evaluación y Monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (EvalComDev) (Jerez de la Frontera, 9 de mayo de 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=speYBva28o4
VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (La Laguna, 9 de diciembre de 2016)
https://youtu.be/qcPqbAuo7g4?t=1572
Radio Universidad Autónoma de Chihuahua (31 de julio de 2013)
Radio Universidad Autónoma de Chihuahua (1 de junio de 2016)
http://www.uach.mx/noticias/conexion_cientifica_medios_digitales/
I Congreso Internacional de la AE-IC (Santiago de Compostela, 31 de enero de 2008)
http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/esp/videos_dete153.html?id_video=7&id_seccio=7