Titular de Universidad
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Campus de Fuenlabrada. Edificio departamental.
Despacho 010
marialuisa.humanes@urjc.es
91 488 82 10
HISTORIAL ACADÉMICO
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid desde 1997. Curso de Postgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas). Desde 2002 es profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI (1997-2009). Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación II de la Universidad Rey Juan Carlos y ha formado parte de la Comisión Delegada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para la reforma de las titulaciones de Comunicación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Miembro vocal de la Comisión de Política Científica de AE-IC.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (2005-2012)
COMO INVESTIGADOR PRINCIPAL
2006-2007
“Periodismo e Internet: análisis de contenido y de recepción de las publicaciones periodísticas online en España”. Programa de
Promoción y Consolidación de Grupos de Investigación. Convocatoria 2005. Universidad Rey Juan Carlos. Directora del proyecto: María Luisa Humanes, Departamento de Ciencias de la Comunicación 2,
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos.
2004-2005
“Periodismo e Internet: rutinas de producción y valores profesionales”. Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la
Investigación-Universidad Rey Juan Carlos. Directora del proyecto: María Luisa Humanes, Departamento de Ciencias de la Comunicación 2, Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo,
Universidad Rey Juan Carlos.
COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
2011-2013
European Communication Professionals Skills and Innovation Programme (ECOPSI). Directora del proyecto: Ángeles Moreno, Universidad Rey Juan Carlos.
2010-2013
Implantación de la Televisión Digital Terrestre en España e impacto sobre el pluralismo. Plan nacional I+D+I, Subprograma de
Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Directora del proyecto: María Dolores Montero, Institut de la Comunicació, Universidad Autónoma de Barcelona.
2009-2012
“Cultura profesionales en el periodismo político en España”. Plan nacional I+D+I, Subprograma de Proyectos de Investigación
Fundamental no orientada. Director del proyecto: Enric Saperas, Departamento de Ciencias de la Comunicación 2, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos.
2008
“El neopopulismo mediático”. Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación Universidad Complutense-Comunidad de
Madrid. Director del proyecto: Félix Ortega Gutiérrez, Departamento de Sociología VI, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.
2004-2007
“Política, información y ciudadanía en campaña electoral”. Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento, Plan Nacional
de I+D. Director del proyecto: Enric Saperas, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo, Universidad Rey Juan Carlos.
PUBLICACIONES MÁS DESTACADAS
ARTÍCULOS DE REVISTAS
Folker, H., Mellado, C., Boshoff, P., Humanes, ML. et al. Journalism Students’ Motivations and Expectations of Their Work in Comparative Perspective. Journalism & Mass Communication Educator (en
prensa).
Moreno, MA., Navarro Ruiz, C. y Humanes, ML. (2014). El liderazgo en relaciones públicas y gestión de comunicación. Análisis cuantitativo de los factores de liderazgo en el sector en España. Palabra Clave 17 (3),
946-978.
Humanes, ML. (2014). Exposición selectiva y partidismo
de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave 17 (3), 773-802.
Roses, S. y Humanes, ML. (2014). La innovación educativa, subestimada: Análisis de la importancia que le otorgan los estudiantes de Periodismo. Historia y Comunicación Social 19,
479-490.
Martínez Nicolás, M., Humanes, ML. y Saperas, E. (2014). La mediatización de la política en el periodismo español. Análisis
longitudinal de la información política en la prensa de referencia (1980-2010). Tripodos 34.
Revista Mediterránea de Comunicación 5 (1).
HUMANES, ML., MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E (2013). Political Journalism in Spain. Practices, roles and attitudes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 19 (2), 715-731.
MARTÍNEZ NICOLAS, M. Y HUMANES, M. L. (2009). La intervención de la prensa de élite internacional en la construcción del casus belli contra Irak. Sistema, 210, 71-97.
HUMANES, M.L. (2007). La investigación sobre la profesión periodística en España. Sphera Publica, Número especial, 173-193.
HUMANES, M. L. (2005). La enseñanza del periodismo en España. El punto de vista de Le Monde Diplomatique, 3, 13-16.
HUMANES, M. L. Y IGARTUA, J. J. (2004). El encuadre noticioso de la realidad. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el concepto de framing. Quaderns de Filología, v. VIII, 201-217.
IGARTUA, J. J., HUMANES, M. L., CHENG, L., MUÑIZ, C., GARCÍA, M., GARCÍA, A. R., GOMES, A. M., AMARAL, N. Y CANAVILHAS, J. (2004). Imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la teoría del encuadre. Comunicación y Sociedad, V. XII (1), 47-75.
HUMANES, M. L. (2003). La reconstrucción del pasado en las noticias. La representación mediática del 25 aniversario de la muerte de Franco y de la coronación de Juan Carlos I. Analisi, 30, 39-57.
HUMANES, M. L. (2003). Cultura y modelos profesionales en el Periodismo. Telos, 54, 48-54.
HUMANES, M. L. (2001). El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión. Zer. Revista de estudios de comunicación, 11, 119-142.
LIBROS
IGARTUA, J.J. Y HUMANES, M.L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
ORTEGA, F., Y HUMANES, M. L. (2000). Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.
CAPÍTULOS DE LIBROS
HUMANES, M. L. Y MONTERO, M. D. (2013). La calidad del pluralismo interno en la TDT. En J.L. Gómez Mompart, J. F. Gutiérrez Lozano y D. Palau (eds.), La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (pp. 163-175). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
HUMANES, M. L., MORENO, M.A Y SARABIA, F. (2013). Metodología de la investigación transcultural. En F. Sarabia (ed.), Métodos de investigación social y de la empresa (pp. 695-715). Madrid: Pirámide.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. Y HUMANES, M. L. (2012). Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios. En A. Casero (ed.), Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones (pp. 47-66). La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina, 33.
HUMANES, M. L. (2011). El análisis multinivel aplicado a los estudios comparados sobre comunicación. En E. Saperas (Coord.), Estudios de comunicación y medios (pp. 113-124). Madrid: Dykinson, S.L.
MARTÍNEZ NICOLÁS, M., HUMANES, M. L. Y FRANCESCUTTI, P. (2006). “Amenazas y consensos. La cobertura del 11-M y del 14-M en la prensa de referencia francesa y alemana”. En A. Vara, J. R. Virgili, E. Jiménez y M. Díaz (eds.). Cobertura informativa del 11-M (pp. 275-289). Pamplona: EUNSA.
HUMANES, M.L. (2006). “La anarquía periodística: por qué le llaman información cuando quieren decir…”. En F. Ortega (Coord.), Periodismo sin información (pp. 51-75). Madrid: Tecnos.
IGARTUA, J.J., HUMANES, M.L.., MUÑIZ, C., CHENG, L.., MELLADO, C., MEDINA, E. Y ERAZO, M.A. (2005). “La información sobre inmigración e inmigrantes en la prensa española. Una aproximación empírica desde la teoría del encuadre” En Actas do iii SOPCOM, VI LUSOCOM e II Ibérico, V. II (pp. 75-85).
HUMANES, M. L. (2005). “Herramientas informáticas para el análisis de datos. Aplicaciones básicas del programa SPSS”. En R. Berganza y J. A. Ruiz San Román (Coord.), Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp. 149-173). Madrid: McGraw Hill.
CONFERENCIAS INVITADAS
CONTRIBUCIONES A CONGRESOS (2008- 2013)
2013
2012
2011
2009
2008
DOCENCIA. CENTROS ACADÉMICOS (1996-2012)